Un título de chiste I: reflexión

   Hola, mi nombre es Sara. Soy psicóloga. Ahora pensarás que por ser psicóloga tengo derecho a darte el peñazo con un montón de páginas llenas de tópicos sobre la psicología, y sobre la felicidad, y lo que tienes y debes hacer para ser feliz, seas quien seas, y sea cual sea tu situación. Pero no, este no es ese típico libro. Si lo estás leyendo quizá esperas precisamente eso: un montón de consejos profesionales o pseudoprofesionales para alcanzar una (te lo digo desde ya) inalcanzable e inexistente felicidad permanente. Por eso tiene un título de chiste, parafraseando al gran humorista español Gila, que no es más que una ironía sobre los propios libros de autoayuda que acaparan los escaparates de librerías y grandes almacenes, vendiéndonos la idea de que todos podemos (y debemos) ser perfectos y felices.

   Hoy día en nuestra sociedad nos inculcan una educación en la que para “ser alguien” debemos comportarnos de una manera preestablecida, dentro de unas normas estrictas. Debemos ser estudiantes modelo, sacar buenas notas en todo y destacar en una o varias facetas de nuestra vida. Además, nuestro físico debe ser cañón, debemos ir vestidos a la última moda y ser el alma de todo acto social. Y por supuesto, ser parejas ideales (e idealizadas), padres y madres, hijos, hijas, hermanos, hermanas, abuelos, abuelas, nietos y nietas extraordinarios, amigos y amigas fieles, y trabajadores incansables.

   Se supone que todo eso que “debemos” ser nos acerca a la felicidad. Ese YO 2.0 perfecto. Pues espero no decepcionarte en la primera página, pero… ¡Sorpresa! Todo eso lo único que consigue son personas abrumadas por obligaciones y expectativas que les llevan al cansacio físico y emocional, y al aborrecimiento de sí mismos y de los demás.

   Este libro es un contacto con el enemigo, llamémosle y hablemos con él. Que no es más que nosotros mismos y nuestros estereotipos sociales.

   Aquí os dejo el enlace al vídeo de Miguel Gila que inspira el título del libro, para amenizar con un poco de humor las reflexiones importantes de la vida:

 

¡Que hagas un buen día!

Anuncios

Un comentario en “Un título de chiste I: reflexión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s